martes, 1 de marzo de 2011

El factor humano

El factor humano es el principal motivo por el que la Televisión apesta; en general. Todavía se puede ver algo interesante pero lo realmente noticiable es que APESTA.

Flashback: Corremos hoy por la mañana a Getafe (en televisión se hace todo corriendo)



Parece que la expectación es algo menor de lo que yo esperaba, teniendo en cuenta que se reparte la asistencia entre programas e informativos. La conferencia de prensa (como dicen los anglosajones) la da la asociación que agrupa a las víctimas. Sorprende que un escándalo de tal magnitud genere tan pocas preguntas en la sala. En cuanto termina la "rueda", la soldadesca periodística se abalanza sobre las personas que allí han acudido a despejar sus dudas y a apoyar el acto. No sé si el cebo estaba puesto en el anzuelo adrede (Amnistía Internacional también lo hace y es eficaz e ilustrativo) o fueron allí por iniciativa propia. Eso no importa, el factor humano se ha hecho carne y hay que tomar la comunión. Ahí van unas hostias.
Por un lado, preguntadores con gesto triste y maternal, por otro, preguntados que rompen a llorar en algún momento. Aquí no se pueden establecer límites ni distingos, da igual programas, deportes, o informativos, todo está trufado del reduccionismo de las emociones banales. No se busca la empatía o la comprensión y asimilación del problema, sino la compasión, la condescendencia. La lágrima que tan fácil llega como se va.
No es culpa de los que trabajamos en esto (aunque algunos/as parecen disfrutarlo). La Televisión, como Skynet, ha tomado conciencia de sí misma y se rige por sus propias leyes, se alimenta de estas historias, las procesa y las hace suyas. Así, dificilmente puede ayudar a erradicarlas, al contrario, genera otras nuevas, tangenciales para seguir creciendo con nuestra necesidad de seguir formando parte de ellas. Si no fijaos en el "cultivo" de famosos que supone "Gran Hermano".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Y nosotros que entramos en esa rueda, nos guste o no: llámalo precariedad laboral, llámalo la cosa está muy mal, llámalo línea editorial que viene de arriba, llámalo editores, llámalo como quieras pero nosotros también podemos esquivarlo, hacerlo entre líneas, barnizarlo... y no hacer automáticamente un zoom hacia su cara cuando rompe a llorar dando una rueda de prensa, tengamos la "valentía" de mantener el plano medio y justificarlo después cuando te pregunten/increpen por qué no te has cerrado a su cara cuando rompe a llorar: en plano medio también se le ven las lágrimas y no añades subjetividad a la noticia, mantienes la objetividad informativa que nos dijeron que se exigía a todo informador.
Un abrazo, me encanta que plantees estos temas, así por lo menos no perdemos el norte profesional.

Dani.

Óscar Ansótegui dijo...

Claro que si, es más, a veces ni siquiera nos lo exigen y ves como se atropellan tres o cuatro en pos de alguien que llora o intentando grabar por una rendija un cadaver o el destrozo que se ha hecho alguno. Siempre podemos poner nuestro granito de arena, al fin y al cabo todo lo que sale en los informativos lo hemos grabado nosotros. Un abrazo tio

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
comprar sibutramina 15mg dijo...

Me ha encantado leer tu blog, la informacion es excelente!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Arian Foster Jersey

Make sure you have funds from other sources until your practice becomes established Take him out for a drive once each week and dress according to the weather so you can open a window and let his head hang out, his ears flapping in the breezeRemember, it is only temporary!Even the U Take baby clips using a SHARP nail clipper (my preference is spring style or cat clippers for small dogs)

Cheap Jerseys Paypal

Learn more about his two golden key secrets that guarantee answers to your prayers at Huh? Tell them to clear the channels, be more specific, accountable For some, the call is realized during one's moments of success or achievementCost is usually one of the biggest considerations for dog owners, and it should be lowest on the list of importance, at least in my mind

Tony Gonzalez Elite Jersey

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hello. And Bye.