viernes, 30 de mayo de 2008

El éxito de una convocatoria informativa

Conseguir un aforo completo en una convocatoria de prensa no siendo el gobierno es complicado. Todos los días hay muchas y con asuntos muy variados. Los Medios te dan publicidad, por lo tanto su atención es un pilar básico en la estrategia de comunicación de cualquier empresa u organismo. En la foto, tomada por Elena C., no podéis observar los periodistas que se han quedado sin sitio y las cuatro cámaras que quedan fuera de campo. La verdad es que no me esperaba tal interés por parte de los Medios, pero el saber hacer, la oportunidad y el conocimiento del mundo informativo de los organizadores (COAG, CEACU y UCE) lo han hecho posible.

Para empezar por lo fácil, digamos que hay que buscarse un hotel decente dónde poder ofrecer un espacio cómodo, un pequeño ágape y algunos bolígrafos y libretas junto al imprescindible dossier de prensa. Este dossier debe ser escueto y ofrecer los datos justos y necesarios en forma clara y facilmente visualizables (p. ej. gráficos). Pongo lo de escueto primero porque es fundamental, tanto en la rueda de prensa como en la información que se aporta en distintos formatos (dvds, dosieres, mp3, etc) Una rueda de mas de 40 minutos empieza a provocar deserciones. No se puede abusar del tiempo de los medios porque no lo tienen. Hay que vivir con el horario de los informativos, especialmente los de TV, que son los que más repercusión tienen. Lo ideal es un solo portavoz, en este caso son tres como las organizaciones convocantes. Hay que buscarse un leit motiv, aun cuando el interés último sea una cuestión más general o prosaica, favorecer un titular directo y claro.

A partir de aquí, las decisiones diferencian a los buenos de los mediocres. El don de la oportunidad es muy preciado por imprevisible. En este caso paradigmático acertaron de pleno al coincidir su leit motiv (presentación de un nuevo índice de precios en origen; pongo un link al final para completar la información) con la publicación por parte del gobierno del disparado IPC. Los editores de todos los informativos vieron un contrapeso y una concreción a los datos del gobierno en los de los agricultores. Por cierto que son muy justas reivindicaciones. Además, se hacen eco de una inquietud social creciente : la escalada de precios. En cuanto a la conferencia de prensa, es todo, pero queda ese plus para tener a la prensa toda la mañana ocupada sin la sensación de pérdida de tiempo : hay que ofrecer acciones, hechos, imágenes. El contenido informativo debe traducirse también en éstas y no sólo en palabras; el impacto es más duradero y eficaz. Con muy buen oficio se montaron un mercado huérfano de intermediarios y, por tanto, a precios irrisorios comparados con los reales. Se matan dos pájaros de un tiro con este tipo de acciones : se pone en contacto a los Medios con la opinión, esta sí, verdaderamente pública y el impacto informativo se abre a la calle y no solo a la prensa, multiplicando su efecto.

Así pues, felicidades a los responsables de prensa y comunicación de COAG sobre todo, pues creo que de ellos parte la iniciativa y el sustento. Una cosa que no tiene nada que ver con todo lo que he dicho anteriormente es la cantidad de veces que una rueda de prensa me recuerda a una clase, todos ahí tan formales, tomando sus apuntes. Aunque cuidado con no ser claro, entonces se transforman en unos impertinentes cuchicheadores.

Aquí os dejo un link para que podáis acceder a la web de COAG y enteraros de que va eso del "IPOD" :

http://www.coag.org/?s=2&id=0efc3ea7d46331e2692243fdc0077807

Gracias.
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